Logotipos
¿Logo - qué?
Cuando trabajas en el mundo del diseño gráfico y la publicidad o simplemente en nuestra cotidianidad, escuchamos o utilizamos término LOGO o LOGOTIPO aproximadamente unas 3 veces mínimo al día, inclusive dentro de esas 3 veces al día puede que veamos uno (Televisión, Internet, Celulares, Cajas de Productos) el término que de una u otra manera le damos un mal uso, ya que a todo tipo de marca o imagen que representa una empresa, la llamamos logo y esto no es del todo cierto. ¿Porqué?
La palabra Logo:
La palabra logo es una apócope (Supresión de uno o varios fonemas o de una o más sílabas al final de una palabra) en términos más simples, es cuando de una palabra quitamos cierta parte y dejamos una palabra más corta, en este caso el término Logo es una apócope de la palabra Logotipo.
Tipos de logos o logotipos
Ahora, sabiendo ya esto podemos decir que existen 4 tipos de marca o “logos” nombrados Logotipo, Imagotipo, Isologo e Isotipo este último (Isotipo) dividido en 6, que son: Monograma, Anagrama, Sigla, Inicial, Firma y Pictograma, cada uno recibe un nombre distinto según las características que tengan.
Logotipo
La palabra Logotipo está compuesta por logos, que traduce palabra; y typos, que traduce señal o marca; entonces decimos que un logotipo es aquella conformación de una imagen que está compuesta solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos.
Imagotipo
Los Imagotipos son aquellos que están compuestos por su tipografía o texto y una imagen o símbolo, estos unidos en un mismo concepto, pero por separados, es decir la imagen arriba y el texto en la parte de abajo, o la imagen en la parte izquierda y el texto a continuación en su parte derecha, no la tipografía encima de su imagen.
Isologo
Los Isologos manejan un concepto similar a los Imagotipos, están compuestos de igual forma por texto e imagen, pero a diferencia de los imagotipos, estos están unidos en una sola imagen y no se deben separar su imagen del texto.
Isotipo
Los Isotipos son aquellos que son representados de forma simbólica y expresan o comunican la marca sin necesidad de mencionarla de forma tipográfica o con textos, estos están divididos en 6 Monograma, Anagrama, Sigla, Inicial, Firma y Pictograma
* Monograma: Es la imagen representante de una marca conformada por una o varias iniciales de manera libre, creando una nueva imagen partiendo de las iniciales.
* Anagrama: Conformados por la unión de varias sílabas, los anagramas son muy utilizados para marcas con nombres muy largos y que buscan reducir el nombre para dar un impacto mayor de recordación en los clientes.
* Sigla: Similar al Monograma, es la utilización de las iniciales de la marca, pero en este caso de forma legible, de manera que se puedan mencionar de forma separada.
* Inicial: Representa la marca utilizando solo la primera letra de su nombre
* Firma: La firma puede parecer en su estructura al Logotipo pero su diferencia con este, es la autenticidad que maneja la firma al momento de ser plasmada, es distinto tu firma personal a una firma hecha con una tipografía de tipo Script.
* Pictograma: Los pictogramas son básicamente aquellas figuras simbólicas de tipo abstractas o figurativas que acompañan al logotipo de una marca; Pueden ser presentadas solas o acompañadas con una tipografía indicada.
Comentarios
Publicar un comentario