Surrealismo

El movimiento surrealista fue fundado en Paris por un pequeño grupo de escritores y artistas. Usaba elementos de sus predecesores, como el dadaísmo y el cubismo, para crear algo desconocido que cambió totalmente la manera de definir el arte. Se centraron en el inconsciente como medio para liberar la imaginación. Despreciaban el racionalismo y el realismo literario y creían que la mente consciente reprimía la imaginación y la creatividad. El surrealismo se convirtió en el movimiento artístico más influente del siglo XX.
 
Salvador Dalí fue conocido por su arte salvaje y su personalidad pública por igual, y estos dos facetas le ayudaron a sobreponerse al resto de los surrealistas. Esta cita lo refleja: “la diferencia entre yo y los surrealistas es que yo soy el surrealismo”.
Es conocido por ser pionero en el movimiento. Se involucró en todos los aspectos de la creación artística de la pintura, escultura, diseño, dibujo, películas, moda, etc. Aplicó el concepto de surrealismo a todo lo que creó. Su actitud audaz y rebelde hacia el arte y los políticos le aisló de los demás y le permitió crear algunas de las obras más famosas y reconocidas del siglo XX.
 
Su estilo poco convencional y sus a veces extravagantes ideas fueron muy buscados en sus trabajos comerciales – en moda, fotografía, publicidad y cine – dieron a conocer el estilo a una amplia audiencia popular.
No sólo dejó huella en el surrealismo sino que incluso veinte años después de su muerte, su obra e influencia ha llegado a casi todas partes del mundo. Si detiene a cualquier persona en la calle, la mayoría estarán familiarizados con al menos una de sus imágenes. El nombre de Dalí es mágico, y sigue siendo un icono.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cubismo

Diseños de Stands (La Vuelta al Mundo)